En la Viña Kingston, mezclamos lo mejor del viejo y nuevo mundo para la elaboración del vino, mientras producimos pequeños lotes de Pinot Noir, Syrah y Sauvignon Blanc  provenientes del clima fresco de nuestras colinas en el Valle de Casablanca, Chile. Mientras la región costera de Casablanca es conocida sobre todo por sus vinos blancos, nosotros hemos sido pioneros en la introducción de los vinos tintos de clima fresco.

Somos uno de los pocos viñedos chilenos que ha aprovechado la experticia californiana de viticultura y vinicultura para descubrir el potencial del terroir chileno. Nuestro experimentado equipo incluye nuestro enólogo consultor norteamericano Byron Kosuge¸ y nuestro enólogo chileno, Amael Orrego. Byron vive en Napa y se ha especializado en Pinot Noir por más de 25 años, mientras que Amael ha trabajado varias vendimias en Napa y Sonoma.

Viñedos

Los viñedos Kingston, que fueron inicialmente plantados en 1998 y que se expandieron gradualmente en los últimos 10 años, ahora constan de aproximadamente 350 acres situados dentro de la finca centenaria familiar de los Kingston en el Valle de Casablanca, Chile.

Chile se siente como una versión más dramática de California, con valles más estrechos y montañas más altas. En muchos sentidos, el Valle de Casablanca es análogo a la costa central de California, pero un poco más frío. ¡Incluso las plantas tienen un aspecto similar! Nuestro viñedo se encuentra a unas 12 millas del Océano Pacifico y está rodeado de colinas boscosas.

Disfrutamos de una ubicación más fresca que la mayoría de Casablanca, con temperaturas que a menudo son 10°F más frescas que en Veramonte (nuestros vecinos en el extremo opuesto/oriental del valle). Debido a los efectos de enfriamiento de la corriente helada Humboldt del Pacífico, el clima es templado y la estación de crecimiento es larga.

Todas nuestras viñas están plantadas en sus propias raíces. El Pinot Noir y Syrah son plantados en las colinas, donde la exposición al sol y el drenaje es más favorable para las uvas tintas, mientras que el Sauvignon Blanc crece en las secciones inferiores y más frescas del viñedo. El suelo en las colinas contiene una gran cantidad de granito descompuesto, y más abajo es arcilla arenosa. Nosotros cultivamos con rendimientos muy bajos: normalmente de 2 a 3 toneladas por hectárea - una necesidad obligada para madurar nuestra cosecha.

Al igual que en los grandes viñedos de Europa, las uvas están listas para ser cosechadas ya bien adentradas las noches frías y los días cortos de invierno. La recompensa está en la intensidad y la vitalidad de la fruta. Cosechamos nuestro último lote de Syrah en Mayo - el equivalente de Noviembre en California o Francia.

Pinot Noir

La Familia Kingston hace dos Pinot Noirs: el emblemático Alazan, y el Tobiano que es más asequible. Los vinos se elaboran a partir de mezclas de diferentes cuarteles y diferentes lotes que son seleccionados por barril en la bodega, justo antes del embotellado. Nuestro enólogo selecciona los mejores lotes para hacer el Alazan, y el siguiente nivel se utiliza para hacer el Tobiano.

Nuestros pinot noir provienen de distintos cuarteles de nuestra viña. Trabajamos con varios clones-777, que remontan sus orígenes a Morey St. Denis, Valdivieso (un clon baya similar al Swan en los EE.UU.), Kingston "Grande" y Kingston "Chico", que son nuestras propias selecciones de Valdivieso y Concha y Toro (un clon pequeño agrupado con mucho color y taninos, pero con menos encanto que el Valdivieso o el 777).

Una vez que cosechamos nuestras uvas Pinot Noir, les damos una larga maceración en frío (5+ días) para extraer más color y sabor, mientras se van moderando los taninos. Utilizando principalmente levaduras autóctonas, se fermentan las uvas en una combinación de contenedores de 1 tonelada y tanques de techo abierto de 3 a 5 toneladas, realizando remontados y bazuqueos como sea necesario.

Después de la fermentación alcohólica, el vino va directamente al barril sin la piel, manteniendo el vino de prensa separado. Luego, los vinos pasan a la barrica para la fermentación maloláctica, empleando bacterias nativas.

Sólo utilizamos roble francés para nuestros barriles con combinaciones de toneles incluyendo Ermitage, DargaudJaegle y Taransaud, en su mayoría con un tostado medio (no fuerte). Mientras varíe año tras año, el Tobiano usa 15% de roble nuevo, mientras que Alazan usa 30%. No trasegamos los vinos hasta el momento de ensamblar las mezclas justo antes de embotellar. Esto se realiza antes de la próxima vendimia.

Detalles:
Acres: 80
Suelo: franco arcilloso rojo con granito descompuesto
Clones: 777
Selección de campo: Valdivieso, Concha y Toro, Kingston Grande, Kingston Chico
Raíces: 95% raíces propias, 5% portainjertos
Producción: Alazan (200 cajas por año) Tobiano (2.000 cajas por año)
Composición Varietal: 100% Pinot Noir
Alcohol: 13,5% -14,5%
Tipo de roble: Francés
Meses en barrica de roble: 10 meses

Sauvignon Blanc

Nuestro enólogo chileno, Amael Orrego, tiene un don especial para el Sauvignon Blanc y ha creado un estilo que compagina la brillante y casi acerada fruta de Casablanca con un toque de terciopelo y generosidad, como el que se esperaría de un vino californiano. Proveniente de múltiples cuarteles del viñedo, poco a poco fermentamos la mayoría de nuestro Cariblanco en barriles inoxidables de 300 litros de capacidad ubicándolos en la sala fría de barricas, a una temperatura entre 10 y 13 grados Celsius. Un porcentaje reducido del vino lo fermentamos en pequeños contenedores de acero inoxidable los cuales mantenemos a una temperatura aún más fría que nuestra sala de barricas; este pequeño porcentaje (generalmente el 10% o menos) lo fermentamos en barriles de roble francés. Esto nos permite tener más opciones en las mezclas, concediéndonos, con cada uno, agregar el matiz que diferencia al Cariblanco de otros sauvignon blancs de la región.

Empleamos una combinación de fermentación con levadura nativa y fermentación por inoculación. Evitamos la fermentación maloláctica, aunque permitimos que se produzca parcialmente si eso proporcionará un mejor balance a la acidez. Añejamos Cariblanco sobre lías,  con un poco de agitación, en tanques y barriles de acero inoxidable por siete meses. Debido a que el vino no completa la fermentación maloláctica, es filtrado para que permanezca estable en la botella.

Detalles:
Acres: 144
Suelo: franco arcilloso rojo con granito descompuesto
Clones: 107, 242, UCD 1, 297
Selección de Campo: n/a
Raíces:   95% raíces propias, 5% portainjertos
Producción: ~500 cajas
Composición Varietal: 100% Sauvignon Blanc
Alcohol: Depende de la Vendimia
Tipo de roble: Francés (10%), Barriles de Acero Inoxidable (90%)
Meses en Barrica: 7 meses

Syrah

La Familia Kingston hace dos Syrahs: Bayo Oscuro, nuestro Syrah superior, y su joven hermano, Lucero. El Syrah proviene de las más altas y empinadas colinas del viñedo, que tienen la mayor exposición al sol y suelos magros. Al igual que nuestro Pinot Noir, el Bayo y Lucero son mezclas. El proceso comienza en los diversos cuarteles de syrah del viñedo, los cuales son fermentados y envejecidos por separado. Una vez que las uvas son cosechadas, son maceradas en frío y fermentadas con levadura nativa en contenedores de 1 tonelada y en tanques de techo abierto de 3 a 5 toneladas.

La mayoría de los Syrah se fermentan con la fruta completamente despalillada, aunque siempre hacemos pequeños lotes con el racimo entero. La extracción es delicada, haciendo más que todo remontado y poco bazuqueo. Los vinos van directo a los barriles fermentadores donde completan la fermentación maloláctica. El Syrah termina la fermentación maloláctica mucho más tarde que el Pinot, por lo general en verano luego de la vendimia, y se añeja en el barril por más tiempo que el Pinot – generalmente unos 14 meses. Usamos solo el 15% de roble nuevo, francés, procedente principalmente de los mismos toneles que usamos en el Pinot. Usualmente, el syrah es trasegado una sola vez para ensamblar la mezcla pero siempre es manejado con suavidad y delicadeza.

Detalles:
Acres: 80
Suelo: franco arcilloso rojo con granito descompuesto
Clones: 174, 300, 525
Raíces: 95% raíces propias, 5% portainjertos
Producción: BayoOscuro (100 cajas por año), Lucero (1,000 cajas por año)
Composición Varietal: 100% Syrah
Alcohol: 14.5%
Tipo de roble: Francés
Meses en Barrica de roble: 14 meses